Viaje a la aldea del crimen

Portada de Viaje a la aldea del crimen

Sinopsis de Viaje a la aldea del crimen



Sinopsis

En enero de mil novecientos treinta y tres se generó una revuelta en un pequeño pueblo gaditano, Casas Viejas, que fue salvajemente sofocada por las fuerzas del orden republicanas. 25 personas perdieron la vida en unos acontencimientos que al final acabarían forzando la dimisión del presidente del Gobierno, M. Azaña.

Desde el primer instante hubo dudas con respecto a la versión oficial de los hechos y múltiples cronistas se desplazaron enseguida a Casas Viejas para recabar más información. Uno de ellos fue Ramón J. Sender, ya por entonces renombrado escritor y cronista, quien el diecinueve de enero publicaría en el periódico La Libertad la primera de una serie de crónicas sobre lo sucedido. Poco después, Sender aprovecharía la información compendiada por la comisión parlamentaria y el siguiente juicio a los mandos que dirigieron la represión para remodelar y ampliar los textos de las crónicas y darles forma de libro.

Publicado por vez primera en mil novecientos treinta y cuatro, Viaje a la aldea del crimen es entre los mejores documentales españoles del siglo xx y un libro esencial para comprender las profundas tensiones políticas y sociales a las que debió hacer frente la S. República.