Universo: la historia más grande jamás contada

Portada de Universo: la historia más grande jamás contada

Sinopsis de Universo: la historia más grande jamás contada



Este libro es la historia general de todas y cada una de las cosas: las estrellas, la gravedad, los inmensos átomos, la luz, el tiempo, el omnipresente Higgs y la meticulosa pluralidad de la vida.

Su cronista es el científico mexicano G. Herrera Corral, cooperador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, donde se estudia el origen de la materia.

La historia aquí contada es, naturalmente, nuestra historia, una que comienza hace trece,800 millones de años con un fugaz destello y acaba con un espculo -la conciencia humana-, en el que el cosmos se observa a sí mismo y se descubre como un misterio increble.

Gerardo Herrera Corral, quien desde mil novecientos noventa y cuatro coopera en el experimento ALICE, del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, cuyo objetivo es recrear la materia que surgió momentos después del Big Bang, nos plantea un viaje en reversa, un paseo de causas y efectos que se detiene en instantes esenciales del desarrollo cósmico, y avanza cara el pasado, buscando el germen de cada estación en la prxima.

Así, vamos a ir de la conciencia a la vida; de ahí al carbono y su esplndida geometría; entonces al corazón de las estrellas, que deben fallecer a fin de que lo demás exista; después vamos a visitar el plasma principal del que brotaron los átomos ligeros y sus componentes elementales, y, ya antes de nuestra última parada -la Gran Explosión-, nos detendremos en la inflación cósmica, el instante definitivo entre el ser y la nada.