Tratando…trastorno obsesivo-compulsivo: técnicas, estrategias generales y habilidades terapéuticas

Portada de Tratando…trastorno obsesivo-compulsivo: técnicas, estrategias generales y habilidades terapéuticas

Sinopsis de Tratando…trastorno obsesivo-compulsivo: técnicas, estrategias generales y habilidades terapéuticas



Quien sufre un trastorno obsesivo-apremiante propn, a las personas de su alrededor, a su terapeuta y a sí mismo, situaciones que muchas veces son difíciles de resolver de forma conveniente. Su sufrimiento le lleva a exigir, con frecuencia, respuestas de los otros que sólo acarrean un alivio pasajero y mucho malestar después. Insiste en solucionar su inconveniente obsesivo mediante soluciones obsesivas.
Este libro expone las situaciones problemáticas usuales que se dan en las sesiones terapéuticas con pacientes obsesivos, y explica cómo debe actuar el terapeuta y qué habilidades tiene que tener si desea resultar eficiente. En suma, qué hacer para romper el círculo obsesivo sin disminuir por esta razn la relación terapeuta-paciente ni, como es lgico, la evolución de la terapia.
Las estrategias que se establecen son también útiles para los familiares que conviven con estos pacientes. No hay que olvidar que las negativas a sus demandas hacen la convivencia difícil y deterioran las relaciones. Saber qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo, es fundamental para la convivencia.
El lector tiene en esta obra las claves para convivir de forma adecuada con la persona que padece obsesiones, si es un familiar, y para tratarlo de forma eficaz, si es el terapeuta. Si el lector es el protagonista, es decir, el paciente, este libro le ofrece información de cómo deben portarse sus familiares, sus amigos y su terapeuta cuando procura, debido a su problemática, ritualizar la conducta de los otros, o disminuir la ansiedad con respuestas obsesivas.