The flipped classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje

Portada de The flipped classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje

Sinopsis de The flipped classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje



Es este libro es un tanto especial en el sentido de que, como libro digital que es, lo hemos concebido como un instrumento sin fronteras, esto es que, incluso cubriendo con una razonable extensión los temas que trata, apela con cierta frecuencia a otros conocimientos que no están en él; de ahí la multitud de notas, hiperenlaces y referencias a contenidos externos. En este sentido, es un libro y muchos al unsono. Proporcionará al lector un conocimiento básico sobre cómo concebimos una parte esencial de la escuela en la medida en que ámbito de aprendizaje y no de enseñanza, y al tiempo le abrirá a la posibilidad de explorar otros territorios que, de haberlos incluido aquí, invitarían poco a la lectura…

Es un libro de metodología, mas también es más que eso, puesto que se articula en torno a un conjunto de ideas que configuran un modo diferente de comprender la escuela y el papel del maestro. Términos como curso, clase, libro, nivel, currículo y otros afines se convertirán pronto en terminología para los historiadores de la educación. Sí, comprendemos que el maestro ya no es la única fuente de conocimientos; que los libros no poseen ni pueden contener todo o bien mucho.

Nos da la sensacin de que para charlar de un cambio de modelo en la escuela resulta necesario, antes de seguir, establecer el marco de referencia desde el como el cambio puede estar justificado o bien ser recomendable. De ah que, en los primeros acompases de este libro, nos ha semejado esencial establecer ciertos puntos de partida en los que la innovación pedagógica que se propondrá tenga sentido. Y es que, si bien habrá que charlar, y mucho, de tecnología, este libro no trata sobre la innovación tecnológica, sino ms bien pedagógica.
Por todo ello, es también un libro en el que pretendemos conectar la teoría- la visión de la escuela del futuro- con la práctica pero reciente, las experiencias reales de profesores que ya están visualizando esa visión de esa escuela en constante innovación que es ya, a Dios gracias, una realidad en muchas salas, escuelas y universidades. Para esto se incluye una extensa selección de herramientas y recursos que nos puedan asistir a diseñar, crear y repartir contenidos y materiales de calidad para nuestro modelo de clase inversa.