Teoría del cine: la redención de la realidad física (1989)

Portada de Teoría del cine: la redención de la realidad física (1989)

Sinopsis de Teoría del cine: la redención de la realidad física (1989)



Esta obra monumental, fruto de largos años de intenso trabajo, refleja extensamente todas y cada una de las ideas de Dracauer sobre el cine, desde la reivindicación de lo que se podría llamar un realismo humanista hasta la descripción del papel que debe desempeñar el arte cinematográfico en la cultura contemporánea. Como testigo de un statu quo y como opción alternativa crítica, el texto tiene el empaque de una propuesta vital, ofertando así 2 intereses diferentes y al unísono complementarios: por una parte, un interés histórico, como reflejo de un instante de la evolución del cine como arte en desarrollo; y, por otro, un interés hermenéutico, como documento de un estado de la cuestión en lo referente a la teoría crítica, no sólo como enfrentamiento con el hecho de la imagen en movimiento, sino más bien también con el hecho de la interpretación -más ontológica que valorativa- de esa imagen. Libro espeso y sugerente, abierto a cualquier discusión, Teoría del cine tiene la riqueza suficiente para ser al unísono una toma de postura y un trabajo erudito; una obra personalísima, en resumen, que ha ejercido una notable repercusión en abundantes profesionales del medio.