Stalin

Sinopsis de Stalin



align="CENTER">La historia del pueblo ruso y la historia del S. XX mundial no pueden entenderse sin conocer a fondo la vida de Stalin, su férreo gobierno y su férrea personalidad corrieron paralelos
y su voluntad sacudió, a veces, los cimientos del planeta.

Iosif Vissarionovich, Stalin, fue el hijo de un zapatero, un preso, un revolucionario, un líder militar y, entre mil novecientos veintiocho y mil novecientos cincuenta y tres manejó a voluntad el destino del país más grande del planeta y la vida de sus ciudadanos. Su recuerdo aún produce una mezcla de terror y añoranza en millones de personas y la historia del S. XX no puede comprenderse sin entender a fondo su vida y el contexto en el que vivió hasta en sus más intrascendentes detalles. Esto es exactamente lo que procura Stalin, el déspota colorado, entender la figura del dictador georgiano y del pueblo ruso que le tocó regir para aclarar un tanto la polémica entre aquellos que defienden que fue un magnífico estadista que cogió una Rusia rural, de campesinos oprimidos y latifunduistas déspotas, y dejó una Rusia industrializada, una potencia mundial, y aquellos que le consideran autor del mayor genocidio de la historia universal.

Álvaro Joven aborda la vida del dictador de una manera que diluye las fronteras entre la historia expuesta y la historia contada, mezcla el dato con el estilo narrativo, y se estructura de forma que, en ningún instante se pierda la tensión. La obra una parte de los instantes anteriores a la invasión alemana de Rusia y, tras contarnos el instante álgido del gobierno de Stalin, la Operación Barbarroja, recula a los orígenes de Stalin. Desde ese instante la biografía avanza cronológicamente hasta mil novecientos veintidos, año en que es escogido Secretario General del Comité Central del Partido Marxista de la Unión Soviética, de entrada no es un cargo esencial en el organigrama marxista mas Stalin conseguirá, desde ese cargo, agarrar el poder absoluto de la URSS. Desde ese instante alternará la industrialización del país, su modernización y el reparto de riquezas basado en la Nueva Política Económica, los planes quinquenales y la colectivización de la tierra, con una época de terror caracterizada por las horribles purgas que desembocaban en ejecuciones o bien encierros en los horribles gulags, una época donde la política económica provocó hambrunas en Ucrania y desastres medioambientales como el del mar de Aral.

Razones para adquirir la obra:

– La obra sintetiza una visión de la vida del dictador con una perspectiva global del sistema económico, político y militar del stalinismo y un retrato general del pueblo ruso.

– El tema de Stalin y del stalinismo es esencial para comprender la historia del S. XX y aún la de nuestro S. XXI puesto que ciertas políticas y muchos enfrentamientos actuales son herencia de aquella época.

– El creador pretende no sólo presentar los datos de la vida del dictador, sino más bien también contarnos la vida del dictador, de ahí que muy narrativo.

– El creador escoge entre los centenares de miles de libros sobre el dictador y entre los centenares de miles de fotografías aquellas que son verdaderamente claves, como las fotografías de su ficha policial.

Una obra ecuánime que reconoce a Stalin su capacidad como regenerador del país y no oculta los horribles asesinatos del dictador. Sin embargo, también muestra el creador basándose en las pruebas más recientes que las purgas llegaron a ser incontrolables para Stalin y superaron sus esperanzas.