Sobre el arte contemporáneo / en la habana

Portada de Sobre el arte contemporáneo / en la habana

Sinopsis de Sobre el arte contemporáneo / en la habana



Dos lúcidos y elocuentes ensayos que abordan el proceso de creación artística en el campo de la literatura y de las artes visuales, así como el lenguaje que se esconde detrás de las piezas de museo.

Los 2 ensayos que integran este volumen fueron escritos con una década de diferencia. Sobre el arte contemporáneo es la alocución con la que César Aira inauguró el congreso Artescritura, que tuvo sitio en Madrid en dos mil diez y que se proponía como objetivo superar la brecha que separa a escritores y a artistas visuales. En La Habana, en cambio, una parte de un recorrido por la casa museo del escritor Lezama Lima, realizado durante una visita a Cuba en el año 2000, y desemboca en una crónica del viaje por los museos de la ciudad y los objetos que allí se exponen.

Estos 2 impresionantes textos de entre los autores clave de las letras hispanas vuelven a incidir en ciertos temas predilectos de Aira: la relación entre arte y literatura, el proceso de creación, el arte de lo incompleto y, en definitiva, la veracidad de la escritura.