Señores del caos

Portada de Señores del caos

Sinopsis de Señores del caos



Título clave del reciente periodismo cultural, “Señores del caos” va mucho más allá de la mera crónica musical para ofrecer un completo y exhaustivo retrato periodístico que toca por igual cultura y crimen, sociología y crónica negra, ocultismo y religión. Moynihan y Søderlind desmenuzan al detalle la historia del black metal noruego, examinando tanto sus raíces musicales, políticas y sociales como sus consecuencias artísticas, éticas y delincuentes, reflejando no sólo el aspecto más sensacionalista y salvaje del movimiento sino ms bien también su lado más elegante y apasionado: la lucha a vida o bien muerte de unos pocos pero dedicados jóvenes dispuestos a elevarse sobre la mediocridad y la complacencia imperante a su alrededor, aunque fuera desde el extremismo. “Señores del caos” es fruto de años de trabajo dedicados al estudio del movimiento black metal, y el cuidado y la atención aportados por los autores queda patente en su esmero por plasmar las contradicciones y diferencias que anidan tanto en en el estado del bienestar de una de las democracias más estables, seguras y acomodadas del mundo como dentro de la propia escena musical opcin alternativa, desmontando el simplista retrato ofrecido por la prensa sensacionalista. Para Moynihan y Søderlind, el mundillo del black metal aporta medites legítimas sobre el arte, la ética y la política, mas jams pierden de vista lo extraños que pueden llegar a ser sus habitantes. Más allá de las fantasías de satanismo, neopaganismo y nacionalsocialismo, más allá de la quema de iglesias medievales y de la deriva hacia delitos más graves que acabarían dando triste fama al fenómeno, “Señores del caos” es sobre todas las cosas un trabajo periodístico de primer orden sobre un fenómeno que a pesar de haber nacido como movimiento genuinamente marginal y underground acabó sacudiendo a todos y cada uno de los niveles la sociedad que lo engendró.