Repertorio de vituperios musicales: crítica despiadada contra los grandes compositores desde beethoven

Portada de Repertorio de vituperios musicales: crítica despiadada contra los grandes compositores desde beethoven

Sinopsis de Repertorio de vituperios musicales: crítica despiadada contra los grandes compositores desde beethoven



Una maravillosa y tambin arrogante compilación de sofisticados vituperios proferidos por los más respetados críticos musicales contra los compositores que han marcado la historia de la música.

¿Qué renombrado msico fue un sinvergüenza y un bastardo sin talento alguno? ¿El tercer movimiento de qué famosa sinfonía comienza con un cnido aullando a la medianoche, entonces imita las regurgitaciones de una cisterna de casa vulgar de clase media baja, y termina con un violonchelo tratando de reproducir el chirrido de una carreta sin aceitar?

Repertorio de vituperios musicales es un recorrido venenoso por la historia de la música clásica.

Más allá de una exhaustiva muestra del despliegue de ingenio y la lengua venenosa de los críticos musicales a la hora de arremeter contra las obras desde la época de Beethoven, este libro es a su vez una sutil crítica a nuestro ancestral rechazo de todo lo nuevo y desconocido. Además, el estilo meticuloso de los comentarios, que entran a valorar aspectos musicales curiosos y sutiles detalles de las piezas, no solo da fe de un increíble nivel en la crítica musical, que hoy hemos perdido, sino además llevará al lector a escuchar de otro modo las piezas maestras de la historia de la música occidental. Entre los ilustres críticos están George Bernard Shaw, Friedrich Nietzsche y Oscar Wilde.

«Liszt es una persona común y corriente con el pelo de punta, un esnob salido de un frenopático. Escribe la música más fea que existe.»
Dramatic and Musical Review, Londres, 7 de enero de 1843

«Beethoven les cogió el gusto a las discordancias poco eufónicas por el hecho de que oía poco y de una manera confuso […]. Las combinaciones más monstruosas de notas terminaron sonando, en su cabeza, como admisibles y equilibradas.»
A. Oulibicheff, Beethoven, ses critiques et ses glossateurs, París 1857

«La música de Wagner es la que más me agrada. Suena tan fuerte que uno puede charlar todo el tiempo sin que absolutamente nadie oiga lo que afirma.»
Oscar Wilde

Reseña:
«Probablemente la obra de consulta más entretenida que existe. Lo que tenemos aquí es una antología sensacionalista de la crítica de la música clásica, mas merced a las impecables credenciales de Slonimsky, nadie tiene que fingir que lo adquiere para regalo.»
Peter Shickele, msico y musicólogo