Queipo de llano – memorias de la guerra civil

Sinopsis de Queipo de llano – memorias de la guerra civil



"El tiempo se encargó de poner de manifiesto la sinrazón de desatender mis consejos, con lo que se dio desmedida extensión a la campaña, se arruinó a España y se condenó a los españoles a la miseria y al apetito. Dado el régimen que el día de hoy domina en nuestra patria, ¿no es natural que me hiciera acreedor a enérgico castigo?"
General Gonzalo Queipo de Llano
Jorge Fernández-Coppel —tras un duro y largo trabajo de investigación y reconstrucción— ha podido compendiar la mayoría de los papeles que conforman las más que aguardadas memorias de Queipo de Liso.
En este volumen se publican los diarios y escritos sobre la Guerra Civil. Una obra que forma uno de los testimonios más anhelados y sorprendentes sobre este sanguinolento periodo de nuestra historia. Una visión particular del enfrentamiento, sin pelos en la lengua, en la que personajes de la talla de Franco, Serrano Suñer o bien Varela, entre otros muchos de suma importancia, son analizados desde un prisma privilegiado. Un libro que da voz a un personaje silenciado y censurado a lo largo de largos años, que solo, y con escasas probabilidades de éxito, se sublevó y ganó la esencial plaza de Sevilla el dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis. A un militar que a través de sus conocidos mensajes de radio y su dirección de los ejércitos de Andalucía consiguió ciertas grandes victorias que condujeron al triunfo sobre los ejércitos republicanos.
Sin embargo, el general se sostuvo siempre y en todo momento contra la estrategia de Franco y de su asunción del mando supremo en el bando nacional. Por este motivo, al final del enfrentamiento fue mandado a un exilio de «oro» en la ciudad de Roma, lugar desde donde continuó sus escritos críticos con la nueva España de Franco.