Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos (1996)

Portada de Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos  (1996)

Sinopsis de Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos (1996)



Aparecido en mil novecientos veintiseis, Punto y línea sobre el plano es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky también publicado por Paidós, De lo espiritual en el arte, y debe su origen, en su mayoría, a la labor que su autor había asumido en la Bauhaus desde mil novecientos veintidos. De hecho, tanto en su pintura como en sus ideas estéticas, Kandinsky mostró siempre y en toda circunstancia una personalidad totalmente vanguardista y provocadora de febriles polémicas. Y, en este sentido, la presente obra es uno de sus trabajos esenciales, puesto que, a la par que una aclaradora contribución al análisis de los elementos esenciales del menester pictórico, forma una aportación básica a la búsqueda de un método genérico para las investigaciones de las ciencias artísticas. El libro, por último, también revela a Kandinsky como un artista apasionado y siempre y en toda circunstancia expectante de explicar y explicarse las razones primeras y más profundas de esa extraña y singular aventura que es la creación artística.