Práctica del guión cinematográfico (1991)

Portada de Práctica del guión cinematográfico (1991)

Sinopsis de Práctica del guión cinematográfico (1991)



La escritura del guión cinematográfico engloba múltiples niveles de reflexión y también investigación que los autores de este libro pretenden reunir por vez primera. De entrada, todas y cada una de las cuestiones, de mayor o bien menor extensión, que puedan proponerse los practicantes de argumentistas en su período de formación, mas también aquellos inconvenientes más específicos, más teóricos o bien de una orientación más metodológica que indudablemente interesan tanto al crítico y al historiador como al simple apasionado. Desde ahí el libro se despliega como un manual práctico escrito en forma de ensayo: esto es, como un texto que orienta su utilidad intrínseca por el camino de la especulación sobre el propio medio. Carrière -argumentista, entre otros muchos, de Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Milos Forman, Peter Brook, Volker Schlöndorff y Andrzej Wajda y Bonitzer – que ha cooperado con Jacques Rivette, André Téchiné, Chantal Akerman, Barbel Schoroeder y ciertos más – sintetizan ideas, escapan de tecnicismos inútiles y abordan de manera directa los aspectos más apremiantes de la materia, realizando así una obra básica para la moderna teoría cinematográfica: una obra que usa toda esa claridad ideal para establecer un ámbito de análisis mucho más extenso, una exploración de los límites entre el oficio y la inventiva, una inmersión en los intersticios de la ficción y sus relaciones con el arte cinematográfico.