Nacidos bajo el signo de saturno. genio y temperamento de los artistas desde la antigüedad hasta la revolución francesa (2015)

Portada de Nacidos bajo el signo de saturno. genio y temperamento de los artistas desde la antigüedad hasta la revolución francesa  (2015)

Sinopsis de Nacidos bajo el signo de saturno. genio y temperamento de los artistas desde la antigüedad hasta la revolución francesa (2015)



Existe la creencia, prácticamente unánime, de que los artistas tienen una personalidad propia y de que siempre y en toda circunstancia son y han sido egocéntricos, antojadizos, románticos, rebeldes, informales, libertinos, estrambóticos, ofuscados por su trabajo y de difícil convivencia. Los historiadores del arte han contribuido poco a este tema, puesto que no estiman que el psicoanálisis sea útil para las investigaciones históricas, lo que en cierta forma les ha privado de un conocimiento más profundo, tanto del comportamiento de los artistas viejos y modernos como de sus obras.
Se trata, puesto que, de investigar cuándo, dónde y por qué se creó una imagen típica del artista en la psique del público generalmente y cuáles han sido sus rasgos propios y fortuna crítica. La contestación se ha buscado en el maremágnum de fuentes históricas: biografías, cartas y documentos, o sea, que la investigación está enfocada estrictamente cara la documentación histórica.