Musyca (2013)

Portada de Musyca  (2013)

Sinopsis de Musyca (2013)



Estas páginas recogen diferentes análisis sobre la música, la inventiva y la sociedad, relacionadas de una manera tan alucinante como compleja. Quizá por esta razón, la inventiva y los autores son unos de los procesos y actores a los que menos atención ha prestado la sociología, singularmente en lo referido a la música. Con este volumen se procura mitigar esta laguna de las ciencias sociales. La falta de estudios y análisis sobre estas cuestiones en nuestro país es aún más sangrante si consideramos que los españoles nos vemos a nosotros mismos como una sociedad dinámica y creativa. Nos consideramos una potencia cultural. Y no obstante, apenas nos hemos parado a examinar las fuentes, particularmente en la música, uno de nuestros primordiales activos.
El enfoque que aquí se presenta sobre la música es interdisciplinar. El lector encontrará aproximaciones desde la sociología, el punto de vista primordial, mas también desde la antropología, el análisis de la comunicación o bien la psicología social. Esto causa que se preste atención a factores tan dispares como las redes sociales, la identidad, las emociones o bien la autenticidad en el proceso de creación.
Aunque no falten los razonamientos y debates teóricos, la vocación de la obra es meridianamente empírica y ligada al análisis de casos específicos. Entre los autores analizados hallamos figuras o bien formaciones claves del pop-rock español, como Antonio Vega y el Canto del Orate, o bien del internacional, como los Who, mas también músicos clásicos como Beethoven, Wagner o bien Shostakovich. Como no podía ser menos, al centrarse en la inventiva, el trabajo también dedica un apartado singular a las vanguardias musicales y sonoras.
Este libro contiene los primeros trabajos del Conjunto de Investigación MUSYCA (Música, Sociedad y Inventiva Artística), creado en dos mil ocho y establecido en la Universidad Complutense de la capital de España (UCM). Martín Pérez Llenan y Fernán del Val son sociólogos y miembros del Conjunto MUSYCA, del que es directivo Javier Noya, maestro de Sociología de la UCM y también estudioso del Real Instituto Elcano.