Monasterios

Portada de Monasterios

Sinopsis de Monasterios



p> Las biografías desconocidas de los cenobios de España

Incluye más de quinientos ilustraciones inéditas, en especial tratadas para libro electrónico

Durante siglos los monasterios mantuvieron y divulgaron parte del saber antiguo, con monjes que copiaban los libros en los scriptoria y enseñaban en sus escuelas; pero también sirvieron para introducir el más refinado racionalismo en la arquitectura, progresar los sistemas agrícolas de la Antigüedad, dignificar el trabajo manual contra la mentalidad aristocrática que lo desdeñaba, entregar la pauta para la concepción de las catedrales cuando llegó el auge de las urbes o inspirar aspectos de la organización fabril en las primeras fases de la Revolución industrial.

En España se han construido centenares de conjuntos monásticos desde la Alta Edad Media hasta casi la actualidad. Este libro ―magníficamente ilustrado por el autor― charla de ellos en profundidad, sin reducirlos a una pura relación de obras maestras, por el hecho de que para estimar mejor los grandes monasterios precisamos conocer los prioratos, las granjas y hasta las villas de recreo o bien las obras hidráulicas que dependían de ellos. De este modo, por ejemplo, la apabullante monumentalidad de El Escorial se ve con otros ojos comparada con la humildad del pobrísimo convento del Palancar, levantado en exactamente la misma época.

Miguel Sobrino, que ya nos deslumbró con su precedente libro Catedrales, nos invita en esta ocasión a recorrer los principales monasterios españoles, un patrimonio próximo contemplado a través de un viaje en el que son los propios edificios, su historia, sus anécdotas y su entorno los que charlan por sí mismos.

Miguel Sobrino González (Madrid, mil novecientos sesenta y siete) es dibujante y escultor. Ha publicado abundantes artículos sobre arte y arquitectura tanto en libros (El lenguaje de la arquitectura románica, La arquitectura tradicional en tierras de León, El arte del Renacimiento en el territorio burgalés, Palacio árabe de la Alhambra, Recorridos de I. la Católica, En torno a los oficios tradicionales, El arte en el Paseo. Un recorrido artístico por el Paseo de Santiago) como en medios especializados o divulgativos (Goya, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Loggia, Descubrir el Arte, La Aventura de la Historia, Restauración y Rehabilitación).

En La Esfera de los Libros ha publicado con gran éxito Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España.

Como ilustrador, ha trabajado para diferentes editoriales y por encargo para varias instituciones como el Instituto del Patrimonio Histórico Español, Instituto Cervantes, Fundación de Cultura Islámica, Museo de las Ferias de Medina del Campo, Museo Arqueológico de Vitoria, Institución Gran Duque de Alba, Fundación Martínez Gómez-Gordito y los municipios de la capital de España, Córdoba y Santurrón Domingo de la Calzada.

Habitualmente da clases, conferencias y cursos en universidades y otras instituciones. Al lado de Enrique Rabasa, se encarga de la materia de Taller de Cantería en la Escuela de Arquitectura de la capital española..