Matanza de texas, la. tobe hooper (2014)

Portada de Matanza de texas, la. tobe hooper  (2014)

Sinopsis de Matanza de texas, la. tobe hooper (2014)



El estreno de La matanza de Texas cambió de forma radical y terminante el devenir del cine de terror, convirtiéndose en un nítido ejemplo de lo que el género ha constituido temática, narrativa y formalmente en su periodo moderno. 4 décadas después de su realización, La matanza de Texas continúa influyendo en nuevas generaciones de cineastas y también infundiendo terror a aquellos espectadores que se aproximan a ella por vez primera gracias al intenso estado de sugestión en el que Hooper sume a su público a través de la conjunción de un inteligente empleo del montaje, unas imágenes con un look de manera decidida perjudicial y sucio, la adopción de rasgos formales más propios del cine reportaje que del de ficción y una banda sonora formada por incómodos efectos sonoros, entre otros muchos recursos que el presente libro examina con meticulosidad. Rubén Higueras Flores (Valencia, mil novecientos ochenta y tres) es diplomado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde también ha cursado el Máster en Interculturalidad y Políticas Sociables en la Sociedad de la Información (consiguiendo el Premio Excepcional) y de cuyo Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación ha sido becario de colaboración. Es autor de los libros Slasher Films: Violencia Carnal (Quarentena Ediciones, dos mil once) y Lucio Fulci: Epifanías del Horror (Scifiworld, dos mil trece). Ha cooperado en los libros colectivos Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, Juegos para videoconsolas y cultura visual, Juan Piquer Simón, mago de la serie B y Los mundos perdidos de Willis O’Brien, además de escribir artículos para publicaciones como Scifiworld, Dirigido por, Shangrila, L’atalante o bien la página web Numerocero. También se ha encargado de redactar múltiples guiones para las editoras de cine en DVD treinta y nueve Peldaños Largos y Avalon Productions. El lenguaje claro y didáctico empleado en el análisis de los textos fílmicos deja una fácil comprensión de todos y cada uno de los aspectos de la película: desde los datos contextuales, técnicos y también históricos de la película, pasando por el análisis textual detallado de exactamente la misma atendiendo en especial a los diferentes recursos expresivos que la forman (espacio, tiempo, planificación, movimientos de cámara, música, diálogos, etcétera), y, por último, las aproximaciones interpretativas globales –aunque siempre y en toda circunstancia apoyadas en el análisis textual previo– que el propio autor de la Guía plantea.