Los desafíos de los trastornos de la personalidad: la salud mental al límite

Sinopsis de Los desafíos de los trastornos de la personalidad: la salud mental al límite



Los trastornos de la personalidad y su tratamiento forman un desafío profesional, cuestionando los paradigmas teóricos y asistenciales predominantes en salud mental y también interrogando a la propia condición del enfermar psíquico y a la sociedad misma. Son trastornos que vienen desbordando, asociados a menudo con otras patologías de nuestra época: los trastornos de la conducta alimenticia y las adicciones, los servicios sanitarios, sociales, escolares y judiciales.

Este libro ofrece una completa revisión de los conocimientos el día de hoy existentes, mas sobre todo supone una aportación novedosa desde una especialista mirada clínica que va más allá de la clínica. Psicopatología, asistencia, sociedad y ética se enlazan en un alegato que desvela los entresijos del los trastornos límite, narcisista y antisocial, las distintas técnicas y las trampas de una sociedad que psiquiatriza sus fracturas sociales.

SOBRE LA AUTORA

Cristina Rodríguez Cahill es psicóloga clínica del Centro de Salud Mental de Illescas. Maestra cooperadora del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo CEU de la villa de Madrid. Se formó en la Unidad de Trastornos de la Personalidad de la Halliwick Unit del St. Ann’s Centro de salud de la ciudad de Londres, dirigido por Anthony Bateman, en el tratamiento basado en la mentalización. Formada también en el Instituto de Trastornos de la Personalidad del Centro de salud Presbiteriano de la ciudad de Nueva York, dirigido por Otto Kernberg, en la terapia centrada en la transferencia. Trabajó como organizadora de la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Santander y en el Programa de Trastornos de la Personalidad del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés.

SOBRE LA COLECCIÓN SALUD MENTAL COLECTIVA

"Es aquí, en esta encrucijada en la que nos instala con emergencia el discute sobre el género de sanidad del futuro, donde brota la iniciativa de esta colección. Hacer frente al reto que supone sostener, en estos tiempos pragmáticos y sin valores, un modelo comunitario que haga posible una atención integral, equitativa y eficaz significa una opción política y una opción ciudadana, mas también una responsabilidad de los profesionales de la salud mental. Significa la imperiosa necesidad de acomodar nuestras técnicas, nuestros programas, a una realidad vertiginosamente variable. La aptitud de un modelo público, colectivo, sustentable, implica hacerlo creíble a la población a fin de que lo incluya entre sus prioridades reivindicativas; mas para esto debemos avanzar en nuestros programas, en la clínica, en el conocimiento. Debemos romper la brecha entre acción y conocimiento para, desde la propia práctica, edificar una nueva clínica y una nueva psicopatología hecha desde el cuidado y el respeto a la autonomía de las personas con problemas médicos mental. Los textos de esta colección desean contribuir a esta labor." – Manuel Desviat, Directivo de la colección Salud mental colectiva