Legislación ambiental para ingenieros

Sinopsis de Legislación ambiental para ingenieros



El propósito del presente libro es aterrizar los conceptos de legislación ambiental mexicana establecidos en las leyes, reglamentos y reglas a la práctica en la industria por lo general. El libro busca ser la guía de cabecera en materia ambiental del ochenta por ciento de la industria mexicana.

El presente libro fue desarrollado pensando en dos primordiales usos:
1)Industrial. El libro se escribió desde el enfoque de un organizador ambiental de planta, en tanto que el libro no solo identifica los primordiales requisitos legales en materia ambiental para las plantas industriales, sino identifica los primordiales fallos de la industria y las mejores prácticas de manejo en el tema; herramientas muy útiles para un organizador ambiental de planta.
2)Académico. El libro se escribió pensando en el Curso de Legislación Ambiental para Ingenieros. Este curso se da por norma general en los últimos semestres de diferentes ingenierías, las que incluyen Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Desarrollo Sostenible, Licenciatura en Medio Entorno, o bien similares. Así mismo, la materia de Ingeniería Ambiental se cursa en la carrera de Ingeniería Civil, siendo el tema de legislación ambiental parte de la materia. Este libro ayudará a los estudiantes a comprender de forma práctica los primordiales requisitos ambientales a los que se enfrentasen cuando empiecen a laborar en la industria.

El libro se halla dividido en once capítulos, siendo el primer capítulo una breve introducción a las primordiales leyes, reglamentos y reglas en materia de medioambiente, y los siguiente nueve capítulos siendo desarrollados en los primordiales rubros ambientales regulados en México para una planta de manufactura por lo general (emisiones atmosféricas, restos peligrosos, descargas de aguas, etcétera). El último capítulo habla sobre los tratados internacionales en materia de medioambiente.

Cada capítulo que desarrolla un rubro ambiental se halla dividido en cuando menos cinco secciones, las que incluyen:
1)Definiciones legales. Definiciones básicas requeridas para entender la normatividad ambiental mexicana.
2)Jurisdicción aplicable. Mecanismo para identificar bajo que jurisdicción se norman las actividades efectuadas en la planta. En ciertos capítulos se desarrollan la jurisdicción federal y estatal, siendo que en otros solo se desarrolla una de las jurisdicciones dado los requisitos legales aplicables.
3)Principales requisitos. Identificación de los primordiales requisitos regulatorios establecidos a nivel federal o bien estatal. Para la jurisdicción estatal se han escogido las regulaciones más estrictas en la materia para poder administrar el enfoque más conservador al lector.
4)Errores más comunes. Los primordiales fallos que comete la industria en todos y cada aspecto ambiental. La lista de los fallos ha sido compilada en la práctica a través de docenas de auditorías ambientales a todos y cada uno de los rubros industriales.
5)Mejores prácticas de manejo.

Aunado a las secciones básicas, ciertos capítulos cuentan con casos de estudio prácticos desarrollados con una estructura afín a un caso de negocios.