Laz – libro iii: método graduado de solfeo

Portada de Laz – libro iii: método graduado de solfeo

Sinopsis de Laz – libro iii: método graduado de solfeo



Al redactar este SOLFEO no hemos pretendido crear ningún nuevo sistema. Ubicados dentro de la escuela clásica, hemos dado gran amplitud a los hasta el presente tímidos ensayos de introducir la canción popular y la música de los grandes autores en la didáctica solfística. Pretendemos con esto que el discípulo, adems de aprender a solfear, eduque al mismo tiempo su gusto musical y se familiarice además con el folklore y piezas maestras. Para que las ame ya desde el principio de sus estudios y sienta el vivo deseo de entonarlas, ejecutarlas y oírlas, unas con su letra, otras en la orquesta o bien en los respectivos instrumentos para los que fueron creadas. El maestro tiene en su mano el conseguir que el propósito triunfe en su noble ambición, y en consecuencia, es preciso que el pupilo reciba de estas obras la mejor impresión posible desde exactamente el mismo momento en que le resulte señalado su estudio, lo que se logrará si el maestro se las examina cuidadosamente y las acompaña con perfección (acompañamiento que en las de los Maestros no puede ser otro que el del propio autor, demandando luego al discípulo algo más que el vencer las dificultades solfísticas: una ejecución bien fraseada y matizada. Estimamos que la enseñanza completa del solfeo debe abarcar tres ramas cuyo estudio debe ser simultáneo: la práctica (con solfeo estudiado y repentizado), la teoría de la música y el dictado musical. La presente obra no se extiende más allá de la primera de estas 3 ramas. De ahí la parquedad en todas y cada una la explicaciones teóricas. El estudio de la teoría debe, puesto que, realizarse mediante un tratado de la especialidad. Del plan a que nos hemos sujetado es un claro exponente el índice que al final de la obra insertamos. Ninguna otra aclaración nos semeja necesaria. En edición aparte figuran los acompañamientos pianísticos del contenido de esta obra que, comenzando en el presente libro por las nociones preliminares y siguiendo en plan progresivo, alcanza en el último todas las contrariedades rítmicas y de entonación. Las canciones populares han sido armonizadas expresamente para este Solfeo. Inútil nos semeja aclarar que en el caso de las obras originales la armonización es siempre y en todo momento la propia del autor. Juan B Lambert F. A. Joaquín Zamacois Barna, 1941 Contenidos: 3º Claves de Sol y Fa en 4ª. Acompases 9/4, 12/4, 4/8, 2/8, 6/16, 9/16 y 12/16. Tonalidades hasta 5 alteraciones en la armadura. Intervalos aumentados y disminuidos. Práctica de las perturbaciones dobles. Valores hasta fusas.