Laz – libro i: método graduado de solfeo (1)

Portada de Laz – libro i: método graduado de solfeo (1)

Sinopsis de Laz – libro i: método graduado de solfeo (1)



Al redactar este SOLFEO no hemos pretendido crear ningún nuevo sistema. Ubicados en la escuela clásica, hemos dado gran amplitud a los hasta el presente tímidos ensayos de introducir la canción popular y la música de los grandes autores en la didáctica solfística. Pretendemos con esto que el discípulo, adems de aprender a solfear, eduque al tiempo su gusto musical y se familiarice además con el folclore y piezas maestras. A fin de que las ame ya desde el principio de sus estudios y sienta el vivo deseo de entonarlas, ejecutarlas y oírlas, unas con su letra, otras en la orquesta o bien en los respectivos instrumentos para los que fueron creadas. El maestro tiene en su mano el conseguir que el propósito triunfe en su noble ambición, y en consecuencia, es necesario que el pupilo reciba de estas obras la mejor impresión posible desde exactamente el mismo instante en que le resulte señalado su estudio, lo que se logrará si el maestro se las examina esmeradamente y las acompaña con perfección (acompañamiento que en las de los Maestros no puede ser otro que el del propio autor, demandando entonces al discípulo algo más que el vencer las contrariedades solfísticas: una ejecución bien fraseada y matizada. Estimamos que la enseñanza completa del solfeo debe englobar 3 ramas cuyo estudio debe ser simultáneo: la práctica (con solfeo estudiado y repentizado), la teoría de la música y el dictado musical. La presente obra no se extiende más allá de la primera de estas 3 ramas. De ahí la parquedad en todas y cada una la explicaciones teóricas. El estudio de la teoría debe, puesto que, realizarse a travs de un tratado de la especialidad. Del plan a que nos hemos sostenido es un claro exponente el índice que al final de la obra introducimos. Ninguna otra aclaración nos semeja precisa. En edición aparte figuran los acompañamientos pianísticos del contenido de esta obra que, empezando en el presente libro por las nociones preliminares y siguiendo en plan progresivo, alcanza en el último todas y cada una de las contrariedades rítmicas y de entonación. Las canciones populares han sido armonizadas de manera expresa para este Solfeo. Inútil nos semeja aclarar que en el caso de las obras originales la armonización es siempre y en toda circunstancia la propia del autor Juan B Lambert Federico Alfonso Joaquín Zamacois Barna, mil novecientos cuarenta y uno Contenidos: 1º Claves de Sol y Fa en 4ª. Acompases 4/4, ¿, 2/4, 3/8, 2/2 y 6/8. Tonalidades hasta 2 perturbaciones en la armadura. Práctica de las perturbaciones simples. Valores hasta combinaciones fáciles de semicorcheas.