Las raíces de la psicopatología moderna: la melancolía y la esquizofrenia

Portada de Las raíces de la psicopatología moderna: la melancolía y la esquizofrenia

Sinopsis de Las raíces de la psicopatología moderna: la melancolía y la esquizofrenia



Esta obra trata del origen y naturaleza de la psicopatología actual. Se refiere tanto a la creciente psicopatología de la vida cotidiana —los malestares de la gente en la sociedad del bienestar— como a las concepciones clínicas sostenidas por la psicopatología como disciplina científica.
La indagación llevada a cabo muestrea que la psicopatología tiene sus raíces en la reflexividad moderna. Esto significa dos cosas. Por un lado, que la psicopatología tiene un origen y una naturaleza cultural y no, por servirnos de un ejemplo, neuronal, y, por otro, este origen quiere decir que la psicopatología, pese a sus diferentes manifestaciones y teorías, tiene una base común en un gnero de reflexividad acentuada, hiperreflexividad, que resulta más patógena que adaptativa. En correspondencia con este factor común transversal a las distintas formas psicopatológicas, se plantean del mismo modo principios psicoterapéuticos generales, que seguramente están en la base de las diferentes terapias psicológicas eficaces.
El desarrollo del razonamiento del libro se ilustra con la melancolía y la esquizofrenia, fenómenos excelentes que continuamente desbordan y exceden las concepciones clínicas al empleo.