Laocoonte salvaje

Portada de Laocoonte salvaje

Sinopsis de Laocoonte salvaje



Este volumen contiene las doscientas fotografías que componen la serie Laocoonte salvaje, obra del artista y también historiador de la fotografía J. Ribalta, así como una extensa conversación entre éste y los expertos en flamenco P. G. Romero y Gerhard Steingress sobre la iconografía y los modos de representación visual dominantes de la cultura flamenca: sus poéticas y sus políticas. Las fotografías de Ribalta son, amén de un trabajo singularísimo en el arte contemporáneo español, el desencadenante de un alegato que supera el término «trabajo de campo». Un repertorio de imágenes en blanco y negro que trata de poner al día, según el propio autor, «la geografía visual del flamenco, más allá de la sobre-codificación heredada de los iconos derivados de la gramática neorrealista y de un género de representación basada en la figura del intérprete en plena actuación, con frecuencia en ambientes de ecos rurales (o bien pseudorurales) y ahistóricos». Imágenes en constelación destinadas a visibilizar la estructura del campo cultural flamenco a través de una selección de espacios y lugares, tanto históricos y emblemáticos como ignorados o bien marginales. La valiosa conversación que completa este «álbum-ensayo» (y que puede leerse de forma independiente) se aproxima, examina y aborda críticamente ciertos tópicos, claves y logros del flamenco desde su nacimiento, con un talante que escapa tanto de la apología acrítica como del victimismo altilocuente. Urbanismo, economía, iconografía, movimientos sociales… son ciertos elementos sobre los que se medita (sin olvidar jamás el marco histórico: del presente o bien del pasado) al unísono que se generan sugerentes derivas que van más allá de la simple dicotomía interpretación-constatación.