La venganza de la geografía (2015)

Portada de La venganza de la geografía  (2015)

Sinopsis de La venganza de la geografía (2015)



La geografía física no solo configura las grandes extensiones de territorio del planeta, o bien conecta las zonas, o bien establece las fronteras naturales entre ellas. El tiempo, los ríos, las cordilleras y la distribución de recursos naturales determinan, y de forma decisiva, el devenir de toda la historia humana y de todas y cada una de las civilizaciones y etnias que la han protagonizado.
Desde Mesopotamia hasta USA, pasando por la Europa de Carlomagno, en todos y cada uno de los continentes y eras los grandes imperios impusieron sus leyes, cultura y hegemonía económica merced al control de grandes las unidades geográficas.

Robert D. Kaplan (N. York, mil novecientos cincuenta y dos) )
Cronista y analista político, es autor de 14 obras sobre política exterior y libros de viajes, entre aquéllos que destacan: Monzón: un viaje por el futuro del océano Índico, Espectros balcánicos: viaje a los orígenes del enfrentamiento de Bosnia y Kosovo y El retorno de la antigüedad: la política de los guerreros. Ha sido corresponsal en el extranjero a lo largo de más de veinte años, maestro de Seguridad Nacional en la Academia Naval de Annapolis, y miembro del consejo consultor del Departamento de Defensa estadounidense. En dos mil once, la gaceta Foreign Policy incluyó a Kaplan en la lista de los «Top cien Global Thinkers». Hoy día es el primordial analista geopolítico de la compañía privada de seguridad Stratfor.