La señorita de trevélez

Portada de La señorita de trevélez

Sinopsis de La señorita de trevélez



La señorita de Trevélez, de C. Arniches (Alicante, mil ochocientos sesenta y seis, la capital de Espaa, mil novecientos cuarenta y tres) está ubicada en un cruce de caminos estéticos, lo que deja hacer de ella múltiples lecturas y diferentes puestas en escena. Y tiene la virtud de proponer el tema de los límites entre el teatro serio (supuestamente esencial), y el cómico (supuestamente solo entretenido). La obra es, ante todo, una enorme comedia no solo pues tiene mucha gracia (lo que es ya un valor en sí mismo), también pues soluciona las contradicciones y las aparentes promesas de desgracia de la trama por medio del sentido del humor. As, el creador se deja salidas y resultados que en el drama o bien la desgracia no serían posible.

Este título es parte integrante de "Las veinticinco mejores obras del teatro español", colección dirigida por el dramaturgo José L. A. de Beatos y editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de la capital espaola (RESAD) y la editorial Bolchiro. La colección presenta las obras antecedidas por estudios de estudiosos del teatro, que prestan singular atención a su escenificacin y examinan los estrenos más célebres, ayudados de ilustraciones y fotografías. En un caso as, el prólogo corresponde al maestro de la Universidad de Sevilla, M. Nieto.

La edición electrónica incorpora ficheros sonoros con fragmentos del texto dramatizado por actores (sólo perceptible en formato Epub3). En este título han cooperado los intérpretes A. Marzoa, P. M. Martínez, L. F. Alvés, José Navar y P. Víllora.