La semilla inmortal

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Sinopsis de La semilla inmortal



¿Hasta qué punto son originales los razonamientos cinematográficos? Un siglo después de los Lumière, el cine prueba ser el enorme fabulador de nuestro tiempo, el arte que ha actualizado las narraciones esenciales de la historia de la cultura. La semilla inmortal–título de preciosa filiación platónica– rastrea los motivos argumentales que se repiten en el cine de todos y cada uno de los tiempos y lugares, mostrando su relación original –no siempre y en toda circunstancia consciente– con los relatos precedentes. Las películas se forman así como una etapa fértil en esa continuidad narrativa germinal a la que hace referencia el título: obras que son fruto de un legado precedente y que son capaces de producir uno nuevo. En el libro, los autores nos plantean un recorrido por las grandes películas de la historia del cine y crean sorprendentes y emocionantes relaciones con esos relatos fundacionales de la ficción universal. Así, descubrimos a U. errando en los desiertos del western, a la Cenicienta transformada en corista de Broadway, a Macbeth encarnado en la trágica figura de un gángster, a Edipo descubriendo su culpabilidad en un viaje interplanetario, o bien a Orfeo renacido como cineasta. Merced a esta indagación equiparada, y al juego de espéculos que plantea, los autores logran una nueva y emocionante forma de acceder al cine como un arte joven, impertinente, integrador, de todo punto indispensable para establecer la totalidad de la ficción contemporánea. «Jordi Balló y Xavier Pérez nos muestran la necesidad humana de fabular, poniendo una pieza esencial en entre las tareas intelectuales más esenciales del nuevo siglo: situar al cine en la reflexión del gran magma fabulador» (Vicenç Llorca, Avui). «Este magnífico libro es una pequeña joya que una parte de la imagen platónica de la simiente verbal para mantener que las historias que el cine explica no son otra cosa que una forma especial de recrear las semillas inmortales que la evolución de la dramaturgia ha ido encadenando» (Màrius Serra, La Vanguardia). «Un libro que hay que aconsejar a todos y cada uno de los que en ocasiones nos cuesta admitir los valores culturales del cine» (Oriol Bohigas).