La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental: 93 (1997)

Portada de La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental: 93  (1997)

Sinopsis de La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental: 93 (1997)



Este libro nos ofrece estimulantes y contundentes bases para abordar las cuestiones teóricas que propón un género cinematográfico como es el reportaje. Recogiendo el hilo donde lo dejase con su ya clásico Ideology and the Image (mil novecientos ochenta y uno), Bill Nichols amplía sus razonamientos sacando el máximo partido de los más recientes avances teóricos y yendo más allá que cualquier otro texto anterior en la investigación de un tema que ya se creía abandonado: no sólo se encara a inconvenientes viejos –la ética y la objetividad, por poner un ejemplo– con las perspectivas que ofrecen las nuevas ideas sobre el poder, el conocimiento, el cuerpo y la subjetividad, sino además, con ello, termina realizando una revisión de las más esenciales teorías cinematográficas de las 2 últimas décadas que indudablemente provocará un cambio de rumbo histórico en el terreno de esta clase de estudios. Se trata, en resumen, de una obra meticulosa y pormenorizada, un auténtico jalón del pensamiento cinematográfico contemporáneo, cuya compleja fusión entre los temas puramente taxonómicos y aquellos más inclinados cara la ética permitirán a profesionales y estudiosos penetrar hasta el fondo en los innumerables misterios que rodean a la realización y consumo de este género de grabes.