La pantalla profética: cuando las ficciones se convierten en realidad

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Sinopsis de La pantalla profética: cuando las ficciones se convierten en realidad



El cine se ha transformado en referencia cultural para el público normalmente, en un fenómeno sociológico. Tras los atentados del once-S, al ver las imágenes y la sucesión de sucesos, crecía la impresión de que todo aquello se parecía a los desmedidos escenarios del " cine de catástrofes " . En «Estado de sitio» (mil novecientos noventa y ocho) un millonario saudí tramaba un ataque terrorista en la ciudad de Nueva York, en «Decisión crítica» (mil novecientos noventa y seis) unos terroristas islámicos desvían un avión a Washington con explosivos a bordo y en «El titn en llamas» (mil novecientos setenta y cuatro) la desesperación de las personas atrapadas y las llamaradas en el rascacielos recordaba la catástrofe. El interrogante que el creador se propn es pertinente: ¿la realidad copia al cine? En este texto la repercusin mutua entre la vida social y el cine es medida a través de 4 casos paradigmáticos: paralelismo entre ciencia ficción y el fenómeno OVNI; la guerra de las galaxias y el culto a las armas; el apocalipsis nuclear y los alegatos irenista y ecologista; y, por ltimo, el " riesgo amarillo " y la demonización mediática de la figura de Osama bim Laden. El desenlace de esta sociología del cine es un panorama de mutuos préstamos, en el que el ambiente deja una huella en los relatos fílmicos y estos, por su parte, asisten a entregar forma a intuiciones, esperanzas y miedos que flotan en la cultura.