La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de alexander von humboldt (2016)

Portada de La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de alexander von humboldt  (2016)

Sinopsis de La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de alexander von humboldt (2016)



La espléndida biografía de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología.

La invención de la naturaleza revela la excepcional vida del soñador naturalista alemán Alexander von Humboldt (mil setecientos sesenta y nueve-mil ochocientos cincuenta y nueve) y cómo creó una forma nueva de comprender la naturaleza.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más renombrado de su época. Su agitada vida estuvo llena de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del planeta, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia plagada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió semejanzas entre diferentes zonas climáticas de todo el planeta, y previó el riesgo de un cambio climático provocado por el hombre.

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino más bien también a políticos como Jefferson o bien Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a redactar su Walden. Wulf rastrea la repercusión de Humboldt en las grandes psiques de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.

La invención de la naturaleza está entre los mejores libros del año según The New York Times, The Independent y Publishers Weekly entre otros muchos.

Reseñas:
«Una lectura fenomenal. El estupendo nuevo libro de Andrea Wulf se atreve con la figura de Alexander von Humboldt. La invención de la naturaleza es un elogio de altísima calidad a una figura embriagadora.»
Simon Winder, The Guardian

«Un libro apasionante. […] Es imposible leerLa invención de la naturaleza sin contraer la fiebre Humboldt.Wulf tiene el poder de volvernos a todoshumboldtianos. Por instantes se lee como literatura de aventuras, y la investigación deWulf tiene dimensiones casihumboldtianas.»
New York Review of Books

«Consigue su objetivo de salvar la reputación de Humboldt de la fisura en la que él y muchos otros escritores y científicos alemanes cayeron después de la Segunda Guerra Mundial.»
The Independent

«Wulf prueba que Humboldt fue un auténtico soñador, cuya perspectiva es el día de hoy más pertinente que jamás.»
Booklist

«Una biografía brillantemente escrita. Como prueba este fantástico libro, la figura de Humboldt debería incorporarse a toda prisa en todos y cada uno de los programas educativos de la Tierra.»
The Scotsman