La fotografía digital en los archivos. qué es y cómo se trata

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La inclusión de la fotografía digital como parte del patrimonio reportaje de los ficheros ha propiciado un cambio importante en los planteamientos tradicionales del archivero especialista. Los interrogantes son numerosos y son de índole tanto ontológica como metodológica: ¿se trata verdaderamente de fotografías?, ¿cuál es la naturaleza de estas imágenes?, ¿existe un protocolo para su preservación?, ¿pueden ser protegidas en el archivo fotográfico?, ¿nos sirve la metodología clásica para intervenir en un fondo de naturaleza digital?, ¿qué infraestructuras precisamos para su tratamiento?, etcétera. En este texto se asientan las bases para comprender la fotografía digital y ubicarla en el marco patrimonial al que pertenece. En una primera parte, se tratan los fundamentos de la fotografía digital para los archivos con el objetivo de establecer las bases ideales. Se dedica una especial atención a lo que se denomina arquitecturas de la imagen, o sea, los formatos gráficos que determinan el gnero de imagen, sus parámetros de visualización y el sistema de compresión de datos. En una segunda parte, se tratan aspectos metodológicos implicados en las funciones derivadas del fichero digital. Se define el fichero fotográfico desde el estándar OAIS y se explican aquellas funciones más determinantes para el fichero como son el ingreso, la difusión y, sobre todo, la preservación. También se explican las políticas y los procesos de digitalización y se analizan los estándares de metadatos de referencia. Arquitecturas y metodología, estos son los 2 pilares sobre los que se fundamenta esta obra, con el objetivo de formarse como un texto básico para los responsables del patrimonio en imagen que se vean entrometidos en la compleja tarea de custodiar la fotografía digital.