La escultura románica en aragón: representaciones de santos, artistas y mecenas (2008)

Portada de La escultura románica en aragón: representaciones de santos, artistas y mecenas  (2008)

Sinopsis de La escultura románica en aragón: representaciones de santos, artistas y mecenas (2008)



El libro estudia en una serie de tallas románicas dedicadas a vidas de santurrones, localizadas en iglesias del Alto Aragón y que se cuentan entre las estatuas de contenido hagiográfico más viejas del arte europeo. Obras singulares por su temática, poco común en la estatua románica monumental, que aportan rebosantes datos sobre la vida política y cultural del reino de Aragón a lo largo del siglo XII. En la primera una parte del libro se observan los contenidos de las tallas, inspiradas en las leyendas de san Lorenzo de Huesca, san Félix de Gerona, san Gil de Provenza, san Ginés de Arlés, san Silvestre, pontífice romano, san Ramón de Roda y san Esteban protomártir, al tiempo que en la segunda parte se desvela la identidad de las personas y entidades que fomentaron su realización: la casa real catalano-aragonesa, los templarios y el poderoso estirpe de los Torroja, destacándose el refulgente papel desempeñado por el prelados de Zaragoza don Pedro Torroja y Vilabertran (mil ciento cincuenta y dos-mil ciento ochenta y cuatro), consejero del rey Alfonso II. Por último, un tercer apartado procura salvar del olvido a ciertos artistas que efectuaron las esculturas: el anónimo “maestro de San Juan de la Peña” y el profesor Giraldo.