La conservación preventiva durante la exposición de esculturas en piedra

Portada de La conservación preventiva durante la exposición de esculturas en piedra

Sinopsis de La conservación preventiva durante la exposición de esculturas en piedra



El material pétreo siempre se ha considerado como un material eterno, mas es susceptible de alterarse al igual que cualquier otro material que conforma los recursos culturales. En este manual se abordan los diferentes aspectos que influyen en la conservación precautoria de la escultura en piedra, haciendo referencia a los factores climáticos, la manipulación, el montaje y la exposición. Se proponen aquí diferentes recomendaciones de conservación, desde cierto punto de vista práctico mas técnico, para aproximar a los diferentes profesionales vinculados en la custodia de los bienes de interés cultural al complejo mundo de la conservación preventiva relativa a las exposiciones, sin olvidar que estas recomendaciones deberían ser interpretadas como semejantes y no como verdades absolutas, ya que la premisa indispensable para una buena conservación es el estudio de las necesidades de las obras a preservar y trazar un plan específico para ellas. S. Tortajada Hernando es, desde el 2004, restauradora de escultura en el Museo Nacional del Prado, donde desarrolla su actividad profesional en obras realizadas en piedra, escayola, barro y madera policromada, principalmente. Es diplomada en hermosas artes con la especialidad de restauración de escultura; DEA en el programa de doctorado Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico por la Universidad Complutense de la villa de Madrid, y diplomada en conservación y restauración con la especialidad de pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de la capital espaola.