Jean dubuffet o el idioma de los

Portada de Jean dubuffet o el idioma de los

Sinopsis de Jean dubuffet o el idioma de los



Con Jean Dubuffet o bien el idioma de los muros, exposición dominada por el diálogo entre la superficie pictórica y la materia, tenemos la ocasión de descubrir una faceta ignota de este pintor y escultor francés. A Dubuffet (mil novecientos uno-mil novecientos ochenta y cinco) siempre y en todo momento le apasionó la estampa y, más concretamente, la litografía. En mil novecientos cuarenta y cuatro, convidado por Fernand Mourlot, litógrafo de Matisse y de Picasso, a efectuar unas «prácticas» en su taller, Dubuffet ataca literalmente la piedra y hace en pocas semanas su primera gran serie de láminas, reunidas en el álbum Materia y memoria. Mas Dubuffet no se detiene ahí y efectúa sobre la marcha una nueva serie de láminas para ilustrar Les Murs, serie de 12 poemas de Eugène Guillevic. El interés mostrado por esta nueva técnica se confirma en la confrontación con la piedra litográfica, materia mineral por antonomasia. Si en Materia y memoria Dubuffet la maltrata, aquí tan sólo la roza para dejar sus marcas. Paradójicamente, la aparición de los graffiti en Les Murs inaugura también las antojadizas y estridentes escrituras de los paisajes urbanos que darán sitio al ciclo de L’Hourloupe. Como afirmó el propio Dubuffet, «en todas y cada una mis pinturas hay 2 vientos contrarios: uno me lleva a exagerar las marcas de la intervención y el otro, al contrario, a quitar toda presencia humana…»