Impresion 3d: como va a cambiar el mundo

Portada de Impresion 3d: como va a cambiar el mundo

Sinopsis de Impresion 3d: como va a cambiar el mundo



El filósofo Bertrand Russell afirmó que el trabajo consiste en desplazar materia en el espacio. Hacer una ensalada, ensamblar una silla o edificar un auto es en el fondo el mismo proceso de colocar insumos en una configuración deseada. ¿Qué pasaría si tuviésemos una maquina universal de desplazar materia en el espacio? ¿Cuáles serían la consecuencias a largo plazo para la sociedad, la economía y la política?

Con el rápido desarrollo de la tecnología de impresión 3D estamos cada vez más cerca de tener esta trama universal que puede edificar cualquier producto a base de diseños digitales. Los productos ya no irán de un país a otro en camiones y navíos transatlánticos sino que viajarán en una fracción de segundo a través de la red. ¿Qué significaría tener fronteras en un planeta donde se puede bajar cosas físicas al igual que hoy bajamos música en MP3? ¿Qué pasaría con el liderazgo económico de China cuando multinacionales puedan imprimir sus productos de manera directa en las tiendas, en el barrio del consumidor final? ¿Cómo cambiaría la naturaleza del mundo laboral cuando ya no precisemos cadenas de ensamblaje y manufactura? ¿Qué tipos de habilidades se van a valorar? ¿Qué habilidades nuevas vale la pena aprender?

Estamos en vísperas de una revolución que va a convertir el mundo igual o más que la revolución industrial. El invento de las maquinas a vapor borró el valor de la fuerza bruta y cambió por siempre la naturaleza de nuestra economía y nuestra sociedad. Las impresoras 3D van mucho más allá, en tanto que estas tramas van a liberarnos de todos los trabajos que son repetitivos y monótonos.

El matemático A. Turing, padre de la Edad Digital, decía sobre la programación que "este trabajo nunca puede ser aburrido, porque si es algo puramente mecánico, la maquina misma lo puede hacer." Con la tecnología de impresión 3D, el planeta físico y el planeta digital están fusionando con profundas consecuencias que nuevamente van a redefinir el concepto de trabajo y de valor. El que comprenda las fuerzas de este nuevo planeta va a sobrevivir y a prosperar.

Editorial Baikal