Historia de las hierbas mágicas y medicinales

Sinopsis de Historia de las hierbas mágicas y medicinales



“El lector quedará atónito al saber las propiedades ocultas de las yerbas, sus virtudes, los rituales donde eran empleadas. Las drogas soñadoras, hechizos, ungüentos, el herbario satánico, el cosmos arbóreo de los celtas y toda la simbología de las plantas mágicas y medicinales.”
(Web Comentarios de libros)

Aliadas y, en numerosas ocasiones, oponentes del humano, el estudio de las plantas ha sido esencial para todas y cada una de las etnias de la historia.

La botánica ha sido, ya desde la prehistoria, uno de los estudios esenciales para todas y cada una de las civilizaciones humanas. El conocimiento de las plantas no sólo da origen a la moderna farmacopea, sino además se ha empleado en conspiraciones políticas, en hechizos y conjuros, en aquelarres, y en mitología y religión. Historia de las yerbas mágicas y medicinales sintetiza y presenta de una forma accesible a cualquier lector la historia del empleo de hongos, yerbas, enredaderas y demás vegetales para distintos fines durante la historia de la humanidad. El libro es un ensayo de botánica, mas también un tratado de esoterismo y un recorrido por etnias tan dispares como la azteca, la griega, la romana o bien la celta.

Mar Rey nos introduce con un estilo inconfundible y formidablemente entretenido, en el planeta de las plantas alucinógenas, de los hongos psicoactivos, de las lianas soñadoras y de todo género de plantas mágicas, prohibidas y sagradas. Nos dará a conocer que el origen mitológico de la botánica griega está en el centauro Quirón, que los romanos creían que las plantas recogidas en San Juan multiplicaban sus propiedades o bien que la coca se recogía con fines medicinales hace miles y miles de años. Mas también nos ilustrará la diferencia entre botánica y brujería y las correspondencias mutuas que se dieron en la Edad Media.

Razones para leer la obra:

– El estudio de las plantas y sus aplicaciones ha sido esencial para todas y cada una de las civilizaciones desde el comienzo de los tiempos.

– La obra no sólo es una investigación de botánica, también es un viaje en el espacio a los lugares en los que medran las plantas y en el tiempo por la mitología, la medicina y la brujería de los diferentes pueblos tratados.

– El libro se completa con numerosas imágenes que sirven para profundidzar en el conocimiento de las plantas citadas en él.

– La autora es una especialista en el tema y, en este libro concretamente, aporta abundantes datos y curiosidades sobre hongos, enredaderas y yerbas.

La historia de la botánica y de los heterogéneos usos de las plantas no ha estado exenta de polémica y en este libro se presenta de una forma apasionado, acertado y vibrante a fin de que el lector pueda verla en su esplendor.