Historia de la mafia

Portada de Historia de la mafia

Sinopsis de Historia de la mafia



La historia terminante de las tres mafias italianas: la Cosa Nostra, la Camorra napolitana y la N’dranghetta calabresa. Un recorrido fascinante desde mil ochocientos sesenta hasta la actualidad.

La Mafia siciliana, la Cosa Nostra, no es la única sociedad criminal peligrosa de Italia. El país alberga otras dos mafias importantes: la Camorra napolitana y, en la pobre y apartada región de Calabria, la enigmática ‘Ndrangheta, que se ha convertido en la más poderosa de la actualidad.

Desde que aparecieron, las tres mafias han corrompido las instituciones italianas, recortado las opciones vitales de sus conciudadanos, eludido la justicia y establecido su rentable intermediación como opción alternativa a los tribunales. Mas cada una de estas hermandades tiene sus propios métodos, sus rituales salvajes y su bestialidad característica. Cada una está a la perfección adaptada para corromper y explotar su entorno, al unísono que colabora, aprende y lucha con las otras mafias. La sombra del crimen organizado obscurece todo un país consumido por la deuda, la parálisis política y la corrupción rampante.

Historia de la mafia busca los orígenes de esta enfermedad en las raíces de la unificación italiana y muestra cómo la violencia política incubó grupúsculos delincuentes entre los limosneros de Palermo, los fétidos arrabales de Nápoles y las inhóspitas aldeas de montaña calabresas. Esta es una obra de ambición asombrosa, que cuenta por primera vez la historia entrecruzada de las 3 mafias desde sus orígenes hasta la actualidad.

John Dickie es una autoridad internacional en la historia del crimen organizado. En este libro combina la investigación en ficheros con una narración emocionante y un lúcido análisis para explicar un ecosistema criminal único, y lograr la obra terminante sobre la mafia en su extensión.

La crítica ha dicho…
«John Dickie ha conseguido componer el rompecabezas de la mafia y su retrato tira por tierra una pila de mitos aceptados de esta siniestra institución.»
Juan Fernández, El Periódico

«La narración se precipita impulsada por la clase de prosa musculosa que asociamos a la ficción de alto calado. Una historia estimulante.»
Financial Times

«Emocionante y bien escrita, funciona como una versión decimonónica de Los Soprano.»
Shortlist