Historia de la belleza (2010)

Portada de Historia de la belleza  (2010)

Sinopsis de Historia de la belleza (2010)



Umberto Eco nos cuenta la historia de la Belleza, en un libro exuberantemente ilustrado, desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.

Aunque ilustrada con cientos y cientos de imágenes de piezas maestras de todos y cada uno de los tiempos, este libro no es una historia del arte. Las ilustraciones, así como una extensa antología de textos, de Pitágoras a nuestros días, sirven para reconstruir las diferentes ideas de belleza que se han propuesto o bien discutido desde los tiempos de la Grecia clásica.

El libro ilustra las formas en que se ha concebido la belleza de la naturaleza, de las flores, de los animales, del cuerpo humano, de los astros, de las proporciones matemáticas, de la luz, de las piedras bellas, de los ropajes, de Dios y del Demonio. Si bien solo nos hayan quedado textos de filósofos, escritores, científicos, místicos o bien teólogos, así como el testimonio de los artistas, a través de estos documentos también se pueden reconstruir las formas en que los humildes, los desvalidos o bien el hombre de la calle de todos y cada uno de los tiempos percibían la belleza. Y se nos enseña cómo, no solo a lo largo del tiempo, sino más bien también dentro de una misma cultura, han entrado en enfrentamiento diferentes conceptos de la belleza.

Serán los lectores quienes, tras leer las páginas de este libro, decidan si a través de estas manifestaciones la idea de belleza ha tenido alguna característica incesante. En todo caso, vivirán una emocionante aventura intelectual y emotiva.

Citas célebres sobre la belleza…

«En realidad no hay belleza más auténtica que la sabiduría que hallamos y apreciamos en determinadas personas. Prescindiendo de su semblante, que puede ser poco afortunado, y haciendo ni caso de la apariencia, procuramos su belleza interior.»
Plotino

«La belleza del planeta es todo cuanto se manifiesta en sus elementos particulares, como las estrellas en el cielo, los pájaros en el aire, los peces en el agua y los hombres sobre la tierra.»
Guillermo de Conches

«Una razón evidente de que muchos no tengan un sentimiento apropiado de la belleza es la carencia de esa delicadez de la imaginación precisa para ser sensible a las emociones más sutiles. Cada quien pretende tener esa delicadez, habla de ella y quisiese regular a partir de ella todo gusto o bien sentimiento.»
David Hume

«La muerte y la belleza son 2 cosas profundas que tienen tanto de azul como de negro y semejan 2 hermanas, horribles y fecundas, con un mismo misterio y afín misterio.»
Victor Hugo

«”La belleza es cierto, la verdad es belleza”: eso es cuanto sabemos -y hemos de saber- sobre la tierra.»
John Keats

«Lo precioso es siempre y en todo momento peculiar. No deseo decir que sea voluntaria, fríamente peculiar, pues en tal caso sería un monstruo que desborda los raíles de la vida. Digo que tiene siempre y en toda circunstancia un punto de sorpresa que lo transforma en algo singular.»
Charles