Gregorio prieto. vida y obra

Sinopsis de Gregorio prieto. vida y obra



La publicación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra (mil ochocientos noventa y siete-mil novecientos noventa y dos)” es el resultado de la tesis protegida por Javier García-Luengo Manchado en la Universidad de Salamanca en dos mil seis. Dicha tesis, que fue merecedora de Premio Excepcional de Doctorado, forma un minucioso trabajo de investigación en torno a la extensa trayectoria de este pintor, quien llegaría a ser nombrado miembro honorario de la Real Academia de Preciosas Artes de San Fernando.

El libro Gregorio Prieto. Vida y obra (mil ochocientos noventa y siete-mil novecientos noventa y dos), publicado en formato digital por la Fundación Gregorio Prieto, ofrece un meticuloso y documentado recorrido por la biografía y la prolífica producción estética del autor manchego. Con el objetivo de descubrir y lanzar luz sobre todas y cada una de las etapas de Gregorio Prieto, singularmente aquellas en las que el pintor vivió en la ciudad de Roma y Londres, Javier García-Luengo ha desarrollado rutas estancias de investigación en las referidas ciudades; además de las pesquisas llevadas a cabo en el fichero de la Fundación Gregorio Prieto, institución que acumula uno de los legados reportajes más esenciales vinculados a la Generación del veintisiete, a la que Prieto perteneció por derecho propio, según atestigua esta nueva publicación.

A partir de este trabajo, se confirma y patentiza la participación activa de Gregorio Prieto tanto en la vanguardia española como en la europea, de igual forma que se deshacen algunos tópicos y lugares comunes generados en torno a la vida y la producción de este singular artista.

La publicación, por otro lado, incluye la catalogación y la datación de las obras referenciales del autor manchego, contextualizándolas adecuadamente en su pertinente marco histórico y cultural. Del mismo modo, se examinan las primordiales experiencias estéticas de Gregorio Prieto, con el objetivo de entender mejor su rico y complejo cosmos iconográfico.

Se trata, puesto que, de una monografía de referencia tanto para el estudio de la figura y la obra de Gregorio Prieto, para un acercamiento más preciso al arte español del siglo veinte.