Grands portés de pas de deux

Portada de Grands portés de pas de deux

Sinopsis de Grands portés de pas de deux



En un ballet, el “pas de deux” prácticamente siempre y en toda circunstancia es el momento dramático y a la vez lírico en que se genera el nudo o bien el desenlace de la acción, o el juego del amor y de la muerte, que es la base de toda dramaturgia. El “pas de deux” alcanza el punto culminante y nos dirige hacia el resultado.
Esta obra aporta un completo estudio de esta técnica para la mayoría de los bailarines que están en la última etapa de su formación profesional, para los que se inician e incluso para los más avanzados.
La belleza y originalidad de los clichés, que ponen de relieve movimientos vitales rara vez perceptibles para el público cuando los portés se ejecutan con arte, hacen de esta guía pedagógica un libro único y una preciosa obra. A fin de facilitar la lectura y aportar una ayuda para el análisis personal de la cinemática, se ilustran las primordiales fases del porté: el impulso, el punto de contacto (para la subida), el ascenso, el punto más alto de la subida, la sujeción, el descenso y la recogida en los brazos del portor o en el suelo; las diferentes formas de sujeción se describen en detalle.
Asimismo, los patinadores artísticos, bailarines acrobáticos en dúo y los deportistas que practican el surf tándem encontrarán muchas similitudes con la disciplina que aquí se expone para los bailarines.
Gilbert Serres, bailarín solista, maestro de ballet y coreógrafo en grandes compañías entre mil novecientos sesenta y tres y mil novecientos setenta y ocho. Enseña la danza clásica y la técnica del pas de deux a apasionados y profesionales. Su rica experiencia, sus talentos de pedagogo y la originalidad de sus clases gozan de prestigio en centros como la Escuela Real de Ballet de Amberes y la Academia de Danza de la Universidad Fontys, en Tilburg, Países Bajos. Autor de obras pedagógicas, imparte regularmente cursillos de pas de deux en varias escuelas de Bélgica, Holanda y Francia, particularmente en la Escuela de Danza de la Ópera de París.