Georges de la tour

Portada de Georges de la tour

Sinopsis de Georges de la tour



Catálogo publicado con motivo de la exposición Georges de La Tour, festejada en el Museo Nacional del Prado, del 23 de febrero al 12 de junio de dos mil dieciseis. Georges de La Tour (mil quinientos noventa y tres-mil seiscientos cincuenta y dos) ha pasado en un siglo de ser un perfecto desconocido a encumbrarse como entre las figuras más populares de la historia de la pintura francesa, junto a Monet, Renoir o bien Cézanne. Antes de su «descubrimiento» en 1915 por el historiador alemán del arte Hermann Voss, susobras conocidas habían sido atribuidas a pintores nórdicos, sobre todo sus célebres nocturnos, oespañoles, principalmente a Zurbarán, Ribera o Velázquez. La exposición reúne 31 pinturas de La Tour, lo que constituye un número inusual considerando que se conocen poco más de cuarenta obras de su mano. Entre las expuestas se encuentran sus más festejes composiciones, procedentes del Louvre, el Metropolitan, entre otros museos.Tanto la exposición como el catálogo dejan contemplar la evolución del estilo del pintor, el avancesutil de su técnica y el diferente tratamiento concedido a los personajes que le interesaron, desde los rudos representantes de los estratos más desfavorecidos de la sociedad de su tiempo, hasta los queprotagonizan sus refinadas escenas nocturnas iluminadas a la luz de la candela, en las que desarrollanactividades cotidianas o bien ilustran pasajes de las Sagradas Escrituras cargados de lirismo, soledad y quietud. Reputados especialistas en pintura barroca actualizan el conocimiento sobre Georges de La Tour en este catálogo, que incluye textos de Jean-Pierre Cuzin, Guillaume Kazerouni, Dimitri Salmon y AndrésÚbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del MuseoNacional del Prado y comisario de la exposición.