Fisioterapia en neurología (2012)

Portada de Fisioterapia en neurología (2012)

Sinopsis de Fisioterapia en neurología (2012)



Esta obra describe, con una óptica diferente, el abordaje fisioterapéutico del paciente con patología neurológica. Se organiza en torno a los primordiales síndromes neurológicos, para un mayor comprensión de la fisioterapia desde una perspectiva práctica y al unísono holística. Una parte del modelo llamado Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ICF), documento marco de la OMS, donde se describen los déficits y las perturbaciones funcionales que presentan las personas con discapacidad de origen neurológico y que con frecuencia son compartidas por diferentes entidades patológicas. – La obra está dividida en 8 capítulos que presentan información pormenorizada y actualizada de la enorme pluralidad de estrategias que pueden emplearse a lo largo del tratamiento fisioterapéutico en los primordiales síndromes neurológicos. – Cada capítulo es una monografía de una alteración funcional y prosigue una misma estructura, que incluye unos objetivos de aprendizaje, la introducción del tema con exposición de la anatomofisiología precisa para comprender la funcionalidad y sus perturbaciones, la descripción de las enfermedades y las perturbaciones funcionales desde el modelo ideal ICF, las escalas y medidas para la evaluación de dicha función, los procedimientos de fisioterapia convenientes para su tratamiento y unas preguntas de autoevaluación y bibliografía. – También se incluyen 2 casos clínicos de pacientes reales, que sirven de guía para ejemplarizar los procedimientos de evaluación y tratamiento desarrollados durante toda la obra.
El tratamiento de las personas perjudicadas por una discapacidad de origen neurológico requiere un acercamiento multidisciplinar, con lo que el fisioterapeuta forma una pieza clave del proceso rehabilitador, en el que es precisa una intervención integral y ordenada con los otros profesionales del equipo y con las familias.
Fisioterapeutas especialistas, estudiantes y todos aquellos interesados en formarse en este ámbito encontrarán contestaciones a sus preguntas y una sólida referencia en su aprendizaje y descubrirán una nueva visión de esta emocionante área que es la neurología.