Expediciones matemáticas

Sinopsis de Expediciones matemáticas



La aventura de los problemas matemáticos a través de la Historia

Expediciones matemáticases una amena selección de más de quinientos problemas de diferentes épocas y civilizaciones, los primeros de ellos grabados en tablillas de arcilla por escribas babilonios, preservados en papiros egipcios o bien en cortezas de árbol en la antigua India. Desde Mesopotamia hasta Grecia, pasando por China, Arabia, la Italia del Renacimiento o la Inglaterra victoriana, los inconvenientes que recorren estas páginas abarcan una gran pluralidad de etnias y formas de comprender esta ciencia.

Gracias a ellos, Swetz nos muestra la historia y desarrollo de las matemáticas en el mundo entero. Y, al hacerlo, nos charla de los distintos conocimientos que sobre tal materia poseía cada cultura y del modo en que llegaron a conseguirlos, proporcionando así a los profesores actuales un modo fantástico de introducir unas matemáticas interculturales en las aulas de la escuela secundaria, el bachillerato y la universidad.

«La selección de Swetz es variada y perspicaz. Los inconvenientes que ha elegido proporcionan un modo vívido y atractivo de añadir la Historia a las clases de matemáticas».

Amy Schell-Gellasch

Frank J. Swetz es catedrático emérito de matemáticas y educación de la Pennsylvania State University. Entre sus numerosos libros destacan Activities from the History of Mathematics, Five Fingers to Infinity: A Journey through the History of Mathematics y Capitalism and Arithmetic: The New Maths of the 15th Century.