Españoles en áfrica

Portada de Españoles en áfrica

Sinopsis de Españoles en áfrica



Nuestra relación con África es mucho más lejana y mucho más profunda de lo que creemos, esta obra ofrece una completa investigación sobre el tema.

España llegó tarde al reparto de África, demasiado centrada en regentar colonialmente el sur de América, eso no impidió, sin embargo, que sus relaciones con el continente africano fuesen muy estrechas y polémicas en casos como el de G. Ecuatorial. Españoles en África ofrece un detallado y documentado recorrido por los casos más interesantes y ignotos de españoles en África, desde el S. XII con el comercio de lápidas con Níger hasta la actualidad y los viajes turísticos disfrazados de proyectos de cooperación y que se han saldado alguna vez con el secuestro de cooperantes.

Gracias a Fernando Ballano vamos a conocer historias que, de otro modo, irían cayendo progresivamente en el olvido. Por ejemplo, la compleja relación de colonización y descolonización de Guinea Ecuatorial con tensiones como la del caso del Sargento Micó, o bien también la masiva presencia en Argelia durante la colonización francesa que hizo que, en Orán, la población española fuera mayor que la francesa, o bien aun la taimada colonización del Sáhara, que se hizo sin derramamiento de sangre y por 7.500 pesetas, por no olvidar las exploraciones de españoles por el continente con el descubrimiento de las fuentes de Nilo Azul como colofón.

Razones para comprar la obra:

– Es una obra que ofrece una investigacin pormenorizado de hechos que se relacionan entre sí y permite una visión global de aspectos desconocidos sobre la presencia española en África.

– Es el fruto de años de investigaciones, de viajes y de vivencias de un escritor apasionado por el continente africano y bien documentado sobre los restos españoles en él.

– Es una obra desmitificadora que efecta una gran tarea de revisionismo histórico puesto que ofrece información contrastada sobre creencias falsas o bien equívocas de nuestra historia.

– El estilo del autor, experto escritor de guías de viaje, transforma a la obra en una aventura por África además de en un libro de historia.

Toda una aventura por el continente africano en la que nos encontraremos con piratas, exploradores, golpistas, traficantes de esclavos, dictadores y duras batallas por el control de los recursos petrolíferos y con la que disfrutaremos de principio a fin.