España amenazada: de cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento

Sinopsis de España amenazada: de cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento



En el año dos mil doce se desencadenó en España una crisis sin precedentes. El origen fue una burbuja inmobiliaria y de crédito que se agravó con resoluciones políticas erróneas y un ambiente internacional convulso. Las 3 crisis, financiera, fiscal y económica, se desataron al tiempo. Jamás ya antes la economía española había quedado tan aprisionada ni había sufrido una recesión tan larga y profunda. En ese tiempo de falta de confianza —nadie prestaba a absolutamente nadie, absolutamente nadie se fiaba de nadie— todo empujaba a que España solicitara el rescate a los asociados europeos.

Esa decisión habría supuesto la pérdida de autonomía en la política económica y que nuestra autoestima como país se viese de forma profunda dañada. El Gobierno se puso manos a la obra para evitarlo. Un propósito que no ahorró asambleas con los asociados internacionales, presiones internas y instantes críticos en los que el proyecto del euro se vio con seriedad conminado.

De todo ello fue testigo de primera fila el ministro de Economía Luis de Guindos:las primeras medidas para recortar la sangría del déficit, la defensa de las reformas frente a los asociados europeos y los inversores internacionales, la crisis de Bankia y sus derivadas, el programa de asistencia financiera y la intensa reestructuración del ámbito llevada a cabo… Una sucesión de sucesos vibrante de la que De Guindos da cuenta en este libro, relato no solo de lo que se hizo sino más bien sobre todo del cómo se hizo y del porqué.