Escritos: duchamp del signo, seguido de notas

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Sinopsis de Escritos: duchamp del signo, seguido de notas



La publicación de esta cuidada edición en español de los Escritos más relevantes de Marcel Duchamp (mil ochocientos ochenta y siete-mil novecientos sesenta y ocho) supone un evento editorial. José Jiménez ha llevado a cabo una pormenorizada labor de revisión y anotación de los textos, fijando la terminología para su mejor comprensión en nuestra lengua. Se trata de una cuestión definitiva, en tanto que si el día de hoy se acostumbra a estimar a Duchamp como entre los artistas más esenciales de nuestro tiempo, no rara vez se charla de él sin conocer suficientemente la dificultad de su trabajo, en el que la representación visual y la escritura forman un entramado inseparable. Duchamp planteó de modo radical la pregunta sobre la especificidad del arte en un planeta caracterizado por la sobreabundancia de imágenes, desenlace de la aplicación de la técnica a la producción de objetos, la comunicación y el consumo. Nos enseñó a ver, a entender, que en la era de la configuración tecnológica de la vida, las propuestas artísticas se articulan como juegos de lenguaje, cuyos sentidos no son aprehensibles inmediatamente o bien directa en la representación visual. En suma, Marcel Duchamp supo adelantar los nuevos horizontes del arte en el planeta actual. En su trabajo: las obras, las imágenes y objetos escogidos, los textos,y su desdoblamiento en un alter ego femenino como Rrose Sélavy, se integran en una misma unidad, en una originalísima síntesis poética de visualización y reflexión. De ahí que es imprescindible: nos ha enseñado a «mirar» de otra forma, eludiendo el mero brillo superficial de lo sensible, impugnando en su raíz el esteticismode la vida cotidiana en las sociedades de masas.