El santuario de nuestra señora de covadonga

Portada de El santuario de nuestra señora de covadonga

Sinopsis de El santuario de nuestra señora de covadonga



El Real Lugar de Covadonga se halla emplazado en un soberbio rincn natural, caracterizado por la existencia de una pequeña cueva socia a un río que emana de la peña. En el siglo VIII se encararon en este sitio los astures acaudillados por Pelayo y las huestes musulmanas. La victoria cristiana se atribuyó a la intervención de la Virgen María y la Gruta de la Señora se convirtió en un santuario visitado por los peregrinos desde la Edad Media. Además, se efectuó una interpretación providencialista de la batalla, que proporcionó el fundamento ideológico a la Reconquista, y se estableció en Covadonga el origen de la monarquía hispánica, lo que convirtió al santuario en un instrumento de legitimidad histórica inevitable para la corona española. Semejante dificultad de significados se fue plasmando a lo largo del tiempo en un conjunto de construcciones de distintas épocas y estilos y en un patrimonio artístico abundante y heterogéneo. Estas obras, producto de la devoción de los fieles, así como de las necesidades litúrgicas o bien funcionales del santuario, no han llegado hasta nosotros en su totalidad, mas Covadonga aún acumula un conjunto artístico inusual. En esta publicación, los estudiosos del Conjunto «Ceán Bermúdez» de la Universidad de Oviedo nos hemos propuesto el estudio del patrimonio histórico-artístico del santuario de Covadonga examinando su arquitectura y dando un catálogo razonado de las piezas expuestas en el Museo de Covadonga y preservadas en el Real Lugar. Este libro ha sido redactado por los miembros del Conjunto de Investigación «Ceán Bermúdez» (CEBER) de la Universidad de Oviedo, que está integrado por los doctores J. Barón Thaidigsmann (jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado), J. González Beatos (titular de la Universidad de Oviedo), Yayoi Kawamura (maestra titular de la Universidad de Oviedo), A. Palacio Álvarez (directivo del Museo de Preciosas Artes de Asturias) y Vidal de la la villa de Madrid Álvarez (titular de la Universidad de Oviedo), que ha actuado como organizador. La publicación recoge una parte de las investigaciones realizadas por este conjunto al amparo del proyecto del Plan Nacional I+D+i «El Real Lugar de Nuestra Señora de Covadonga. Historia del santuario, catálogo de su patrimonio-artístico y proyecto museístico» (HAR2012-treinta y tres mil seiscientos setenta), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Dicho proyecto contó con la colaboración del abad y cabildo del Real Lugar de Covadonga, que actuaron como ente promotor y observador.