El retablo en la diócesis de plasencia

Portada de El retablo en la diócesis de plasencia

Sinopsis de El retablo en la diócesis de plasencia



En este trabajo se aborda por vez primera, y desde cierto punto de vista global, el desarrollo que experimentó el retablo a lo largo de la etapa del Barroco en el territorio diocesano de Plasencia, lo que supone charlar de la mitad de la provincia de Cáceres, unido a los 2 arciprestazgos (Béjar y Fuentes de Béjar) ubicados al sur de Salamanca y los territorios situados al norte de la provincia de Badajoz. En la obra se acomete, como capítulo propedéutico, una investigación del desarrollo histórico y geográfico del territorio objeto de estudio, para abordar a continuación, y siempre y en todo momento en relación con los datos y conclusiones planteados en tal apartado, una serie de capítulos dedicados al estudio de la clientela, el artista y su ambiente gremial, y el retablo en sí mismo, estudiado desde el punto de vista asociado-cultural, estructural, iconográfico y estilístico. El trabajo también incluye una investigación detallado de los maestros arquitectos, ensambladores, entalladores y escultores que laboraron en Plasencia a lo largo del Barroco. Se desarrollan sus biografías y se acomete la catalogación de sus obras, usando como criterio la procedencia de tales artistas. También se abordan, si bien de una forma mucho más resumido, los aspectos relativos a la policromía de las piezas. El libro se cierra con un capítulo dedicado a las fuentes y la bibliografía empleada. Se incorporan índices de mapas, láminas y figuras, y, también, los índices onomástico y toponímico tan precisos para la rápida consulta de un trabajo de esta clase.