El punto ciego: las conferencias weidenfeld 2015

Portada de El punto ciego: las conferencias weidenfeld 2015

Sinopsis de El punto ciego: las conferencias weidenfeld 2015



Un excepcional ensayo sobre literatura.

En 2015 Javier Cercas ocupó en la Universidad de Oxford la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Equiparada, honor en el que le habían antecedido figuras como George Steiner, Mario Vargas Llosa o Umberto Eco; basándose en las conferencias allí impartidas, Cercas ha escrito un libro que tiene la congruencia estructural y la voluntad estilística de una novela.

En él efectúa una triple y complementaria operación:
* En primer lugar elabora una originalísima teoría de la novela surgida de su experiencia de escritor y de la relectura de algunas obras fundamentales, del Quijote para acá.
* Seguidamente define y vindica algunos rasgos de la novela del siglo XXI, que son algunos rasgos de la mejor novela de siempre: su ironía y ambigüedad esenciales, su innegociable deber de innovación, su naturaleza gozosamente omnívora, sus intrincadas relaciones con lo falso y lo real.
* En tercer sitio reflexiona sobre el sentido actual de la novela, del novelista y de la dudosa y desacreditada figura del intelectual.

El resultado es un libro clave para entender la narrativa de nuestro tiempo; también un libro en el que se aboga por una superación de la posmodernidad por la vía de demandar nuevamente para la narrativa, sin falsas pretensiones pero sin complejos, la radicalidad y la ambición de la gran literatura.