El mono obeso: la evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, …

Portada de El mono obeso: la evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, …

Sinopsis de El mono obeso: la evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, …



 
¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el exceso de peso? ¿A qué obedece esta epidemia de diabetes que en el año dos mil veinte afectará a más de trescientos millones de personas? ¿Cómo posiblemente la hipertensión y el exceso de colesterol nos inquieten a tantos? En las sociedades desarrolladas, y en algunos países emergentes, éstas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan a gran parte de la población mayor de cuarenta años y, en los últimos años, están amenazando a nuestros hijos.
 
El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina cara la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas apremiantes. En él maestro Campillo examina el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades de la opulencia y nos explica que muchas de estas enfermedades proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el empleo inadecuado que de él hacemos.
 
El lector transitará por un escenario fascinante: el de los últimos diez millones de años de la evolución humana. El conocimiento de nuestra evolución es esencial para comprender los cambios ocurridos en la alimentación de nuestros antepasados y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar. Se ha dicho que somos hijos del apetito, ya que nuestra especie tuvo que amoldarse a cientos de miles de años de penuria alimenticia. La evolución fue posible merced a la acumulación de una serie de mutaciones provechosas que en conjunto se llaman el genotipo ahorrador. Estos genes, hoy en una época de exuberancia permanente, pueden ser responsables de la obesidad y de las enfermedades de la opulencia ¿Cuántos de estos genes ahorradores ha heredado ?
Lo que pretende El mono obeso es asistirnos a encontrar el camino para hacer las paces con nuestro diseño y a lograr que los genes de la era prehistórica y nuestras formas de vida actual estén en armonía para poder disfrutar de una vida más saludable y, posiblemente, más larga y feliz.