El linchamiento

Portada de El linchamiento

Sinopsis de El linchamiento



La liquidación de la COPE y la aventura de esRadio

La liquidación de la COPE es el episodio de lucha ideológica más duro y políticamente definitivo de los años del zapaterismo. Su principal protagonista, Federico Jiménez Losantos, cuenta en este libro con descarnada precisión la conjunción de inquinas e intereses, desde el rey y el gobierno a Cebrián y Zarzalejos, R. Gallardón y Rajoy, que terminaron por destruir el instrumento de movilización popular más esencial que ha tenido nunca la derecha sociológica.

La resistencia de Jiménez Losantos y César Vidal, el apoyo incondicional de los oyentes y el respaldo de Rouco hasta 2009 hicieron que la batalla de la COPE durase 3 años, pese a una campaña durísima, sin precedentes en España, contra un medio de comunicación y sus figuras, a las que se trató de destruir personal y profesionalmente con la utilización sistemática de la Administración de Justicia como mecanismo de desgaste.

También por vez primera se reúnen aquí los primordiales juicios que tuvo que afrontar Jiménez Losantos, un calvario de demandas y demandas, cuyo mero repaso produce escalofríos.

Más cerca de la novela de intriga, pero no menos apasionante, es el relato de las traiciones internas que, sobre todo en el área de religión, se sucedieron en la COPE en su última temporada para echar a Jiménez Losantos y César Vidal, y que sostienen al lector en un permanente estado de sorprendo. Los debates durísimos en weblogs religiosos prueban hasta qué punto la batalla de la COPE era también una guerra entre 2 posiciones distintas con respecto al presente y al futuro de la Iglesia, incluyendo posturas irreconciliables sobre el nacionalismo en el clero vasco o bien catalán y que echaron aún más leña al fuego de la COPE.

Pero si asombrosa es la liquidación de la segunda cadena de radio española, que en sólo seis meses se convierte en cuarta, aún lo es más ver cómo en siete semanas Losantos, Vidal, L. Herrero, Somalo, Brandau y un grupo profesional plenamente identificado con la compañía lograron arrancar esRadio, una nueva cadena nacional a partir de una sola frecuencia. Los datos técnicos de esa hazaña, hasta el momento inéditos, serán de obligada consulta en la historia del periodismo español. La consolidación de esRadio es una crónica a veces tenebrosa y en ocasiones desternillante, siempre y en todo momento magníficamente escrita y también implacablemente honesta, sobre el periodismo, la política y la justicia en la España actual.

Un libro que se lee de un tirón, desde la primera a la última página.