El camino de la fotología: de las fototerapias a la fotografía

Portada de El camino de la fotología: de las fototerapias a la fotografía

Sinopsis de El camino de la fotología: de las fototerapias a la fotografía



La fotografía es un medio insuperable para tomar contacto con nuestras conmuevas y compartirlas. Podemos mirarlas, charlar sobre lo que vemos, contar historias, y sobre todo podemos hacer fotografías para expresar lo que nos resulta de inters del planeta. Todo esto se puede usar a favor de procesos terapéuticos, educativos, relacionales, artísticos o bien de autoconocimiento; esta es la autntica magia de la fotografía.

Fotología es un término nuevo que podría representar, a priori, el conocimiento a través de la fotografía o bien el estudio de la fotografía. Esta idea es en sí misma una declaración de pretensiones y un viaje cara el final del propio estudio, que ha consistido en una búsqueda sobre la autntica implicación de las imágenes con las personas y su bienestar.

Partiendo de la revisión y la articulación de las primordiales ideas sobre fototerapia y fotografía terapéutica, desde el comienzo del trabajo presento la fotografía como un proceso y un objeto que puede tener propiedades terapéuticas por su naturaleza como imagen; a esta idea la he llamado terapéutica de la fotografía. Sobre la base de este trmino, he tomado como puntos de partida medites de la arteterapia, la psicoterapia, el arte y la filosofía para conceptuar y acotar usos y ámbitos en los que la fotografía desempeña una función dirigida a prosperar el bienestar de las personas.

Finalmente, este paseo me ha llevado a ensear a la fotografía, más allá de sus usos y características terapéuticas y promotoras de bienestar, como una forma de conocimiento que, en suma, consiste en una posibilidad de pasear cara la realidad y de estar en el planeta más plena.